- Blogzote.com - https://www.blogzote.com -

Alejandra Guzman Rockera?

De vez en cuando me doy una vuelta por la pagina de ticket master para ver que buenos eventos hay y donde, por ejemplo viene Edguy y Los angeles del infierno a finales de noviembre, dos grupos muy buenos, viene INXS que en su tiempo me gustaba mucho pero que ahora nada que ver, es como cuando vinieron los Doors pero sin Morrison, es como si viniera Nirvana a tocar, nada que ver.

La cosa es que me encuentro que entre los conciertos catalogados como “Rock/Metal” esta uno de Alejandra Guzmán, jajá jajá, es increíble la deformación que llegan a tener algunas personas de lo que es rock y lo que es pop un poquito mas “alocado”, a uno que se considera rockero le resulta casi insultante esa distinción, pero esta bien, no vamos a hablar de si es rockera o no es rockera, es mas, vamos a afirmar que si es rockera, de lo que vamos a hablar es de niveles, de calidad, de categorías.

Vislumbremos un poco el camino (en la medida de mis posibilidades) aunque este tiene muchas aristas, muchas veces medio borrosas pero para alguien que tiene el mínimo conocimiento del rock son más o menos claras.

Como existe la comida chatarra, existe la literatura basura, existen los programas de televisión basura, aunque un poco fuera de lugar, existen las copias piratas, las marcas patito ¿verdad chinos? (así como los tenis “Mike”, Los pantalones “Lee”, etc.), así como existen todas estas cosas, existe también lo que llamo “music for the masses” o mas claramente música chatarra.

Así como la comida chatarra, el literatura basura y todo los demás, la música chatarra existe por que existen las personas que las consumen (¿o será al revés? ¿Las personas la consumen por eso existe? ¿Se consume por que existen las personas? ¿Las personas existen por que existe la música chatarra? …me acorde de mis clases de lógica, creo que ya estoy divagando) todos estos productos tienen, entre otras, una característica común, facilidad de acceso, facilidad de uso, facilidad de desecho.

Que entendemos por facilidad en este sentido, comida que fácilmente comes, lectura que fácilmente lees, programas que fácilmente vez, música que fácilmente escuchas, la facilidad en sí no es problema, un hito del ser humano es facilitarse la vida con x o con y cosas, ¿por que hacer lo mismo todas las veces que lo necesitas? ¿Por qué no ayudarnos con nuestra experiencia automatizando procesos repetitivos?

El problema viene cuando esta facilidad la aplicas en los productos que consumes, unas papitas no te darán los nutrientes necesarios para tu cuerpo, un periódico “alarma” no te dará la información necesaria para dar una opinión respecto a tu entorno, un “reallity show” te ofrecerá ver un mundo distorsionado, lo mismo pasa con la música, una canción hecha en 5 minutos con letras huecas no te dará experiencia de vida, no te transmitirá conocimiento, sentir, no te hará crecer como persona.

¿Pero entonces por que existe esta música? por que se acostumbro a la gente a tomar lo que se ofrece sin objetar, toma esto es lo que hay y no tienes opción de mas, toma esto es lo que vas a ganar por el resto de tu vida, toma aquí vas a vivir hasta que te mueras, toma ya no es necesario que pienses, se olvido el pasado y no interesa el futuro, no te esfuerces aquí te lo dejo hecho, la gente lo acepto o la obligaron a aceptarlo o se resigno a eso, después se transmitió y sigue transmitiéndose entre generaciones, ahora la gente que nació y vive con esto, solo sigue la reglas preestablecidas, solo sigue la moda, sigue lo que los demás hacen, va a donde los demás van, cree en lo que los demás creen, en fin, simples borregos, al final, se aprovecharán de ellos los que saben como hacerlo, dándoles música para que escuchen, comida para que coman, programas para que vean, sean de la calidad que sean, ellos la tomarán y creerán que eso es rock, por que ellos les dijeron que es rock, por que ellos les dijeron que es lo que deben escuchar, ellos les van a decir que está bien y que esta mal, y vivirán una vida de impulsos, una vida de sueños de otros, una vida de hoy solamente, una vida sin utopías, una vida inútil, una vida comprada, una vida sin destellos de magia y morirán huecos, vacíos, en blanco.