Oracle

Oracle Discoverer o Java o Reports o cual?

Hace algunos días tuvimos una presentación con un cliente, se esta tratando de cambiar sus actuales sistemas hechos en plataformas muy viejas a nuevas como las que ofrece Oracle, todavía no se definen herramientas especificas pero es un hecho que van con Oracle.

El punto de partida fue: ¿como sustituir la aplicación que utilizamos para explotar la información contable? ( aplicación que extrae sus movimientos contables de una base de datos para después de un largo procesamiento, entregar en forma de archivos planos reportes internos de contabilidad) esto claro, sin perder de vista que la herramienta debe de cumplir con este y con todos los demás requerimientos de la empresa.

La herramienta que propusimos fue Oracle Discoverer, ya que nos pareció la mejor herramienta para este y muchos otros problemas de manejo de información de la empresa. Al final de la presentación empezamos con las clásicas preguntas, que precios, que integración, que aprendizaje, que reducción de tiempos, etc. Todo normal hasta que un usuario plantea las preguntas:

¿Discoverer me sirve para imprimir mis cheques o mis formas pre-impresas?
¿Tenemos un proceso muy largo de impresión (proceso batch), nos sirve?

Por un momento lo pensamos, una sencilla pregunta pero no se me había ocurrido pensarla antes, al final la respuesta fue ¡definitivamente no! (mi teoría me decía que, aunque no lo había experimentado, muy probablemente podemos llegar a solucionarlo con la herramienta, aunque no muy fácilmente, aparte la herramienta no esta hecha para eso, por lo tanto se quedo en un “NO” rotundo)

El usuario de repente se quedo como diciendo, “no que muy buena su herramienta y no puede hacerlo”, “ya que me estaban convenciendo”, etc.

La respuesta fue clara: lo que te estamos ofreciendo es una herramienta para explotación de tu información, la puedes mover, verla de un lado, del otro, filtrarla, acomodarla por x o por y, sumas, totales, condiciones, etc. Y esto a su vez llevarlo a un ambiente web sin tanto problema, y mejor aun, integrarlo completamente en un portal gracias a Oracle Portal, en fin, solo enumeramos las principales características de una aplicación con el enfoque hacia la “inteligencia de negocio“, para hacer lo que necesitas esta Java con Jdeveloper de preferencia ( según se también se puede ) u Oracle Reports ( que es el que conozco ) simplemente estamos hablando de herramientas complementarias no excluyentes.

4 thoughts on “Oracle Discoverer o Java o Reports o cual?

  1. no creo que podamos decir que una herramienta es mejor o no, creo que las dos son buenas y estan enfocadas en terrenos distintos (aunque esos terrenos a veces se cruzan) discoverer es mas para explotar informacion, para que usuario la mueva de un lado y de otro, dandole la facilidad de poder hacerlo el mismo a su gusto, reports si es mas estatico pero lo mejor cuando se tienen que imprimir en formatos preimpresos (al menos hasta la 6i) o tambien cuando tienes que sacar reportes mas presentables, saludos

  2. Estoy empezando a estudiar oracle discoverer como herramienta para manejar la información, creo que no es tan estatica como el oracle reports y la presentacion hacia los usuarios finales es mejor

  3. ¿Conoces BI Publisher de Oracle?

    En mi empresa tenemos previsto probarlo en breve, pero por lo poco que sé parece que tenga que servir tanto para los reportes estadísticos que consigues con Discoverer, como para los reports “bonitos” como los cheques que te comentaba tu cliente, y que hasta ahora harías con Oracle Reports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *