Mexico

Sube mas la gasolina

Casi todos los días reviso las noticias gracias a google news, hoy leo una que a todos los automovilistas nos afecta sobre el aumento de precio en la gasolina (como buen mexicano solo hasta que algo nos afecta directamente hacemos algo) esta es:

Fuentes de PEMEX detallaron anoche que la gasolina Premium, ya con IVA incluido, pasó de 7.92 a 8.25 pesos por litro, es decir, 33 centavos más que ayer, la cotización del diesel pasó de 5.50 a 5.68 pesos por litro, un aumento de 18 centavos. Sin embargo, la gasolina Magna mantiene su precio fijado para este mes, que es de 6.71 pesos por litro.

La medida anunciada anoche no modifica el cambio que sufren mensualmente los precios de estos combustibles por disposición de Hacienda, que ronda el 0.3 por ciento, aclaró un alto funcionario de PEMEX.

La gasolina Premium acumula en lo que va del año una inflación del 7.7 por ciento y su precio actual la coloca incluso por encima de la cotización del mismo combustible en Estados Unidos, que promedia el equivalente a 7.14 pesos por litro, de acuerdo con cifras del Departamento de Energía estadounidense.

El incremento le representará al gobierno mexicano un ingreso adicional automático de casi 14 millones de pesos diarios, de acuerdo con un análisis de Reforma, hecho con base en datos de la paraestatal, es decir, PEMEX obtendrá unos 5 mil millones de pesos adicionales a sus ventas anuales de gasolina Premium y disel, que en los últimos 12 meses le significaron ingresos por 115 mil millones de pesos. Hacienda explicó que esta nueva disposición le permitirá a la petrolera cubrir inversiones e importaciones adicionales que estima en 5 mil 900 millones de pesos.

Ahora analicemos un poco todo esto

“Fuentes de PEMEX detallaron anoche que la gasolina Premium, ya con IVA incluido, pasó de 7.92 a 8.25 pesos por litro, es decir, 33 centavos más que ayer. La cotización del diesel pasó de 5.50 a 5.68 pesos por litro, un aumento de 18 centavos.”

Todos sabemos que las cosas malas son mejor si suceden rápido, me acuerdo del dicho “al mal paso darle prisa”, seguramente eso pensó hacienda cuando planeaba la forma de implementar este aumento, mejor de madrazo para que duela menos.

“Sin embargo, la gasolina Magna mantiene su precio fijado para este mes, que es de 6.71 pesos por litro.”

Será cuestión de meses (igual y menos) para que pase lo mismo, no es lo mismo dar el madrazo a todos que dárselo a un porcentaje, damos el madrazo, vemos que pasa (lógicamente no va a pasar de un disgusto en la gente) y después le seguimos con la magna.

“La medida anunciada anoche no modifica el cambio que sufren mensualmente los precios de estos combustibles por disposición de Hacienda, que ronda el 0.3 por ciento, aclaró un alto funcionario de PEMEX”

Billete es billete, ahorita lo que necesitan es más lana pero después seguirán necesitando todavía más lana.

“La gasolina Premium acumula en lo que va del año una inflación del 7.7 por ciento y su precio actual la coloca incluso por encima de la cotización del mismo combustible en Estados Unidos, que promedia el equivalente a 7.14 pesos por litro, de acuerdo con cifras del Departamento de Energía estadounidense.”

Esto es algo que nunca he entendido, como es posible que en México, uno de los principales países productores de petróleo, el precio sea mas elevado que en otros países donde su producción es muy reducida, tendríamos que buscar la respuesta en las décadas que llevan nuestros gobernantes en dedicarse a robar el dinero que le entra a PEMEX? o tal vez en el porcentaje que usa el gobierno de los ingresos de PEMEX ( creo que anda por ahí del 40% ) para financiarse?, porcentaje que como buenos ratas nos dicen que es para obras publicas, hospitales, etc. pero en realidad va para campañas políticas, políticos corruptos, etc.

“Hacienda explicó que esta nueva disposición le permitirá a la petrolera cubrir inversiones e importaciones adicionales que estima en 5 mil 900 millones de pesos.”

O sea, ¿la lana que ganen por ese aumento va a saco roto, cubrir importaciones? O sea mas lana para gastar más lana, valla círculo vicioso.

Lo peor de todo ( como alguna vez ya lo platique con algunos amigos ) que todo esto pasa en un momento donde “gozamos” de precios elevados del petróleo, cuyos excedentes son números de bastantes ceros, ni con eso nos ayuda para tener precios mas bajos, al contrario, son mas elevados, excedentes que por ahí ya escuche que servirían para pagar la deuda externa, pero al contrario sirven para los ratas políticos, solo puedo acabar diciendo, que será de México el día que ya no tengamos petróleo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *